domingo, 25 de julio de 2010

Cuba 1895. Los soldados del Rey no se rinden nunca

Buenas tardes camaradas,

Revisando uno de los numerosos foros que leo, he encontrado está referencia a un hecho heroico, de un sargento y su pequeña patrulla junto a una palmera en la ya olvidada guerra de Cuba.

Leerlo, no es muy largo y merece la pena..




JACAN (CUBA) 21 DICIEMBRE 1895 *

LOS SOLDADOS DEL REGIMIENTO DEL REY NO SE RINDEN NUNCA

Circular. Excmo. Sr.:

Visto el expediente de juicio contradictorio incoado en virtud de la autorización concedida por la Ley de 19 de Junio de 1909 (R.D. Nun. 1359) para depurar si el Sargento fallecido del Regimiento Infantería Inmemorial del Rey Num. 1º, Don Ernesto Santamaría Sampayo, se hizo acreedor de la Cruz de la Orden de San Fernando por los meritos contraídos en la acción de Jacan (Cuba) el 21 de diciembre de 1895.

Resultando que el expresado sargento, hallándose efectuando un reconocimiento llevando a sus ordenes ocho soldados, se vio acometido por numeroso enemigo, trabándose encarnizado combate; que incorporado a ellos un cabo y cinco soldados y un práctico armado que fueron del destacamento de Jacan con objetivo de reforzar la pequeña partida y proteger la retirada si era necesaria, intento el referido sargento con su tropa avanzar hasta una casa próxima, para hacerse fuerte en ella, siendo rodeados por numerosos grupos enemigos que les cerraron el paso por todas partes haciéndoles también imposible la retirada; que en situación tan critica ordenó a su pequeña fuerza agruparse alrededor de una gruesa palmera dispuesto a resistir hasta el ultimo extremo.

Contestando aquel puñado de valientes a las repetidas cargas al machete que el enemigo le daba, con descargas hechas con imperturbable calma a la voz de mando del sargento y al grito de “Viva España”; que desconcertado el enemigo ante resistencia tan tenaz que le producía numerosas bajas apeló a intimarles la rendición prometiéndoles respetar sus vidas, contestando “QUE LOS SOLDADOS DEL REGIMIENTO DEL REY NO SE RINDEN NUNCA”.

Que reanudado el ataque, hasta que agotadas las municiones pudo acercarse el enemigo a aquel grupo heroico y después de una lucha al arma blanca en la que fue herido por la espalda el Sargento Santamaría, muriendo al grito de “MUERTO DEFENDIENDO LA BANDERA DE LA PATRIA, VIVA ESPAÑA”, fueron macheteados los soldados excepto cinco de ellos y el práctico, que pudieron escapar y llegar al destacamento.

Considerando que los hechos realizados por este sargento se hallan comprendidos en el caso segundo del articulo 27 de la ley de 18 de mayo de 1862, el Rey (q.D.g.) de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en pleno, ha tenido por conveniente conceder al Sargento de Infantería D. ERNESTO SANTAMARIA SAMPAYO, la cruz de Segunda clase de la Real y Militar orden de San Fernando, con arreglo a lo preceptuado en el articulo 4º de la citada Ley, a los efectos previstos en el 11 de la misma. De real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Madrid 21 de Marzo de 1912- Luque.




Ya veis, una enorme gesta realizada por 16 soldados españoles atrincherados detrás de una palmera; quizás eran demasiado pocos para una reseña en los libros de Historia.
Pero sin duda merecedores de ocupar un sitio de honor en este Blog; que aquí si sabemos reconocer su valor y heroísmo.


Un saludo

Capitán John Smits
Asociación Cultural Tercio Viejo de Cartagena

2 comentarios:

Georgius dijo...

¡¡Heroes del Imperio!!

Mágnifico relato Capitán.

Félix dijo...

La verdad no dejo de sorprenderme de los héroes que ha dado España y que tan injustamente fueron olvidados en esa guerra, tal como Juan Espinosa Tudela , natural de Lorca, zapador laureado en la guerra de Cuba por otra heroica acción en el potrero Congreso(Camagüey) en diciembre de 1895.